Cómo elegir el lado del juego

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
En el articulo de hoy hablaremos de cuáles son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el lado de la pista en el que vas a jugar.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre una pregunta que te habrás hecho en varias ocasiones.

¿Cómo elegimos el lado de juego ?

Yo creo que todos tenemos ciertas preferencias, ya que restamos y voleamos mejor o peor en cierto lado de la pista, y en principio solemos tener claro en qué lado de la pista queremos jugar, pero si coincidimos en el lado en el que queremos jugar ¿Quién elige el lado de juego? Vamos a ver cuáles son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el lado de la pista en el que vas a jugar.

De la misma manera que sucede en otros deportes de equipo, lógicamente en fútbol o baloncesto está todavía más diferenciado, si comparamos a un portero con un delantero, se ve claramente la diferencia, porque a nivel de reglamentación incluso son distintos puestos, en pádel sucede algo similar, no es lo mismo el jugador que juega en el lado izquierdo de la pista que el jugador que juega en el lado derecho de la pista.

Depende de muchos factores, hay muchos tópicos como que por ejemplo el jugador que juega en el lado derecho de la pista es un jugador consistente, que mete muchas pelotas y que prepara el punto para que el jugador que juega en el lado izquierdo de la pista, que suele ser el pegador, el jugador potente, el que define y acaba los puntos, pueda terminar el punto.

Esto es un poco el tópico de la pareja ideal, pero en cierto modo suele ser así, pero siempre hay excepciones. Hay casos en los que ambos jugadores pueden jugar en los dos lados de la pista, pueden defender y pueden atacar sin problema, cambiándose de lado de la pista.

Uno de los motivos por los que intento que mis jugadores y todos los que estáis al otro lado entrenéis ambos lados de la pista es porque, aunque en ocasiones se nos da un lado mejor que otro, tenemos que ser lo más versátil posible y ser estratégicos.

Si hay un jugador zurdo, generalmente debe jugar en el lado derecho de la pista, siempre y cuando juegue con un jugador diestro. Los jugadores hacemos más daño con nuestro remate, con la volea de derecha y suceden por el centro de la pista. Si juegan un diestro y un zurdo con las dos derechas en el centro de la pista, y es la zona donde menos riesgo tiene la pelota, si alguien nos lo quiere complicar, nos tirará a los laterales, a la reja ya que implica riesgo.

Si ponemos al zurdo jugando en el lado izquierdo de la pista y al diestro en la derecha, tendremos dos reveses por el centro algo que seguramente que en algún momento te ha sucedido.

Imagina que ahora jugamos un globo por el centro de la pista, vamos a tener dos reveses por el centro de la pista y a ver quién va a definir el golpe ya que va a ser incómodo definir con el revés. Por este motivo, cuando el jugador zurdo juega con un diestro, juega en el lado derecho de la pista.

Aquí tenéis 7 consejos para elegir bien el lado de la pista.

¿Qué pasa cuando juegan dos jugadores zurdos juntos? No pasa nada, eso ya se ha visto a nivel competitivo, y es una pareja molesta para los rivales ya que los efectos de un zurdo son distintos.

En un principio, la pareja compuesta por un diestro y un zurdo es bastante efectiva porque tienen el centro cubierto con los dos remates.

Los zurdos están muy cotizados para jugar con diestros. Cuando se realizan desplazamientos de atrás a adelante, sobre un jugador que está en la red, la cobertura de un zurdo limpia mucho el centro de la pista cuando el jugador de revés está desplazándose a bandejear y volear.

Una buena volea de derecha de jugador zurdo da cobertura al jugador de revés. Una pareja de un diestro y un zurdo tiene muy buenos resultados y esto está unido a que hay una menor densidad de jugadores zurdos, asique por norma general siempre juegan con un diestro.

Vamos ahora a por la pareja compuesta por dos jugadores diestros. La pareja más “normal”. ¿Cuál es el principal motivo técnico por el que el jugador de la derecha se dice que es un jugador más consistente? Principalmente es porque tiene el revés por el centro de la pista, y esto, cuando la pelota viene por abajo, no genera demasiados problemas.

Normalmente el jugador del lado derecha de la pista tiene muy buen revés y tiene que tener una buena bandeja, en definitiva, la pista desde la derecha, por cómo te viene la pelota y siendo diestro, por la composición del cuerpo, es más complicado desbalancear el juego y presionar sin que rebote la pelota, porque tiende con los rebotes y el tipo de rotación que le imprimimos a la pelota, tiende a rotar hacia el centro y a quedar vendida para un buen contragolpe.

Por este motivo, el jugador de derecha tiene más dificultad para definir y suele ser el jugador del lado del revés el que entra de cara hacia la pelota para rematar. Esto lo hemos visto durante muchos años con Lamperti, habéis visto que corre por la espalda del jugador y se mete a rematar.

De alguna manera, ese es el motivo por el que el jugador que juega en el lado derecho de la pista tenga que ser consistente ya que si no puede ganar el punto por lo menos lo tiene que preparar. Ha de ser un jugador con paciencia, consistente, que maneje bien y sepa muy bien a qué juega y el jugador de revés, partiendo de esta premisa, debería ser un jugador que tratará de desbalancear, de atacar y de definir un poco más. ¿Puede ser a la inversa? Por supuesto. Puede ser que el jugador de derecha sea el jugador que más tiros ganadores saca, pero son excepciones.

En líneas generales, el jugador de drive va a tener menos oportunidades y si los rivales se proponen no tirarle una pelota al jugador de revés es mucho más difícil que se cruce y que acapare pelota, cosa que cuando le pasa al jugador que juega en el lado izquierdo de la pista es más sencillo que se cruce por detrás del jugador, que acapare juego, que se meta a tocar más pelota porque entra con todo de derecha mientras que el jugador del lado del drive entra con el revés. Esto lo hace más complejo, no imposible pero sí más difícil.

Por este motivo, colocamos al jugador que tiene mayor nivel en el lado izquierdo de la pista, porque va a tener más a mano el poder acaparar juego, cruzarse y entrar a la pista del compañero cuando no le tiran pelotas. Esto es algo muy común, cuando estamos compitiendo si hay una pareja desbalanceada y uno de los jugadores, se nota que tiene menos nivel, pues le tiramos la pelota.

Recordad que hacer esto en entrenamientos está mal visto, pero en competición es algo lícito y es algo que lógicamente se hace. Si en un partido juegas con un compañero que juega mejor que tú, lo lógico es que le cedas la posición en el lado izquierdo de la pista, porque si la cosa se pone fea, él va a poder entrar a tu campo, tú vas a poder jugar paralelo y él va a entrar a tu campo a tratar definir, presionar o acaparar un poquito más de juego para desbalancear.

Otro aspecto que puede decantar que juegues en la derecha o en el lado izquierdo de la pista, es el hecho del resto. El jugador que está en el revés, partiendo de la base del juego original, el jugador que está en el lado izquierdo de la pista, es el jugador que va a soportar las ventajas, salvo que ganéis con un 15-40 o 40-15, el jugador del lado izquierdo es el que soporta los momentos de mayor presión.

Los momentos de break o simplemente de ventaja porque el último punto se jugará en el lado izquierdo de la pista. Esto ya no pasa ahora mismo, en 2021, con el punto de oro, porque podemos elegir restar en cualquiera de los dos lados, pero sí que pasa en el juego convencional.

Por tanto, el jugador del lado izquierdo debe ser un jugador consistente, sólido que sea capaz de dar salida a esta situación y que esa devolución, ese resto, que es la forma de iniciar el punto y que de alguna manera define el saque o a los jugadores que están al saque dominen o no a los jugadores que están al resto y que inicie el punto en cierta situación de ventaja o de equilibrio por que el jugador haya podido hacer un buen resto o haya podido levantar un buen globo con ese resto y ganar la red.

Esto es importantísimo y decanta que haya partidos que se ganen o no se ganen. Por tanto, el jugador en el lado izquierdo de la pista, va a soportar el mayor número de situaciones de tensión al resto y es algo muy importante, ya te digo que el saque es clave, para ganar un partido tenemos que realizar dos roturas, una por set, mínimo, sea por juegos o sea en el tie break, pero va a haber que romper. Por lo tanto, el poder romper el saque de nuestros rivales es clave para poder sacar un buen resultado.

En ese sentido, yo creo que más o menos he podido hacer una composición de cuáles serían los perfiles del jugador del lado izquierdo de la pista y del lado derecho, ya te digo que no siempre es acertado, pero a grandes rasgos estas son las pinceladas que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir entre tu compañero y tú.

Quién va a jugar en el lado izquierdo, habrá que añadir la capacidad física, quizá el jugador que tenga menor capacidad física deba jugar en el lado derecho de la pista, porque se va a poder dejar ayudar en mayor medida, y luego recuerda un consejo que te doy;

Si no tenéis muy claro qué jugador es el que va a jugar en el lado derecho o en el lado izquierdo jugad el primer set como vosotros veáis y si va bien mantenéis y si no al inicio del segundo set os cambiáis.

Al inicio de cada set podéis elegir lado de pista y quien empieza sacando o restando, no lo podéis hacer durante el set lógicamente, pero si veis que no va bien, y habéis perdido el primero, alternáis turno de saque como lugares de juego. Conocer este reglamento os puede venir bien porque os vais a encontrar con momentos que vais a ver que funciona mejor de una manera u otra, más allá de la australiana. La australiana se puede hacer o no, sin ningún problema, pero los lados de resto sí que se pueden alternar en los sets y es algo que te puede venir bien y hacer ganar o perder el partido simplemente por haber elegido o no el lado correcto de juego.

Como siempre, te doy las gracias por estar ahí, y nos veremos pronto.

Dejar un comentario

¡Únete a nuestra Newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todos los nuevos cursos, ofertas y novedades.

Tus datos serán inscritos en un fichero responsabilidad de PNPN SPORTSMBA S.L. con CIF B-88558713 con fines de comunicaciones comerciales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y obtener más información en el apartado de Aviso Legal y Condiciones.