El Padel en tiempos de post-confinamiento.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
En este nuevo articulo hablamos de como el Padel multiplica exponencialmente sus aficionados en tiempos post-confinamiento.

A la gran expansión que está viviendo el padel en el extranjero, en los últimos 6 u 8 meses el nº de aficionados se multiplica exponencialmente en nuestro país de forma inesperada. 

Algunos datos de actualidad del pádel en España: 

– 4 millones de practicantes 

– 84000 licencias federativas; 4 veces más que en 2012 y más que el tenis. 

– El padel se juega ya en 5 continentes y en más de 60 países. 

– Se venden unas 600.000 palas de pádel al año. 

– Existen unas 2000 instalaciones con pádel en España 

– 11000 pistas de pádel en España. 

Esta progresión del deporte de “la pala” que viene siendo muy notable, fundamentalmente en las últimas dos décadas, se ha visto especialmente potenciada 6 meses atrás donde se han dado unas circunstancias inimaginables para los expertos de este deporte, y más aún tras el gran confinamiento mundial del año pasado donde dichos  profesionales del pádel (marcas, gestores de clubes, jugadores, fabricantes de pistas, etc.) tuvimos las dudas de si la  pandemia iba a suponer un frenazo en seco para el padel y su crecimiento, y por tanto para nuestra actividad diaria. 

Pero la realidad a día de hoy es que: 

– Los fabricantes de pistas no pueden acoger más obras (sobre todo por la construcción en el extranjero) – Las marcas de palas no pueden producir la elevada demanda del público. 

– Reservar pista o anotarse a una escuela de pádel se ha convertido en una misión complicada por el elevado porcentaje de ocupación que están registrando los clubes. 

La ocupación ha mejorado en torno a un 25% en los últimos 6 meses, con el correspondiente crecimiento en los servicios secundarios de las instalaciones de padel (bar, tienda, fisioterapia, peluquería, etc.), pudiendo llegar de  forma general, a aumentar los ingresos hasta en un 30% adicional con respecto a los mismos meses de temporadas  anteriores. 

¿Por qué ha ocurrido esto? 

A continuación algunos de los factores más importantes relacionados con el COVID-19 que han favorecido el  crecimiento del pádel: 

– La primera y fundamental es que el padel no ha sido catalogado como deporte de contacto y por lo tanto se  ha considerado, con las medidas de higiene y seguridad oportunas, como favorable y positivo para la  población. 

– Una gran mayoría de las CCAA han permitido seguir jugando. 

– Los deportes de equipo, gimnasios, clases colectivas, etc se han visto perjudicados por las medidas  adoptadas o bien por las dudas  generadas a los deportistas de posibles contagios en determinadas salas y  especialidades. 

– También existe una escasez de planes de ocio y limitaciones en viajes. 

– El teletrabajo y la organización del tiempo de los trabajadores ayudan a ocupar horas menos demandadas. – Los “toques de queda” provocan que haya menos horas operativas para los clubes y por lo tanto se genera más demanda en menos horas. 

Pero además existen otros factores relacionados con la propia naturaleza del deporte: 

– Acoge amplio target de clientes; por edad, capacidades físicas, nivel adquisitivo, nivel de juego, etc. – Es muy social y divertido para jugar con amigos, parejas, familias, compañeros de trabajo, etc – La evolución del jugador hasta cierto nivel es relativamente rápida

Por último el motivo que considero más importante para este BOOM es; la madurez del deporte, fundamentado  especialmente por; 

· El practicante encuentra aplicaciones que facilitan y mucho… la práctica; alquiler de pistas, torneos, clases, pagos,  etc.) 

· La mayoría de los clubes se han profesionalizado y ofertan servicios de calidad; partidos, escuelas, torneos, ligas,  ránkings, etc. para todo el público practicante. 

· Los gerentes invierten en reformar y equipar sus clubes con cierto grado de confort, higiene y seguridad.. para  aportar experiencias positivas al cliente. 

· Las marcas de material y los fabricantes de pistas han mejorado la calidad de sus productos aportando una práctica  más agradable y segura al jugador. 

· Los entrenadores, coordinadores, organizadores de eventos, medios de comunicación etc son expertos que se  forman y se dedican de forma profesional. 

· El deporte profesional está representado por un circuito internacional con presencia en más de 10 países,  retransmitido por TV en español e inglés, y con un canal de más de 300.000 suscriptores y 3 millones de  visualizaciones por torneo. 

¿Qué va a suceder a corto, medio y largo plazo en el pádel? ¿Qué va a ser de los clubes, jugadores  amateurs y profesionales? 

Me atrevo a compartir con vosotros mi opinión personal y os comento algunas especulaciones: 

– El alquiler de las pistas en clubes indoor subirán de precio en los próximos años, sobre todo en determinadas  zonas en las que están bastante devaluadas con respecto a otras Comunidades Autónomas o países como  por ejemplo; Madrid, llegaremos a pagar hasta 10€/partid 90 min en horas y clubes  de máxima demanda. 

– Aumentará controladamente la oferta de pistas ya que se ampliarán y se abrirán nuevas instalaciones pero,  a diferencia de unos años atrás, se llevará a cabo de una forma más controlada por la experiencia anterior, la  aparición de asesores profesionales, y la escasez de sitios que garanticen la viabilidad del club,  y además  mejoren a las instalaciones ya abiertas y con cierto bagaje. 

– El jugador de pádel encontrará en los clubes de pádel una amplia oferta de servicios secundarios que  complementarán su experiencia. 

– La formación on line jugará un papel muy importante en los distintos perfiles; entrenadores, gestores,  preparadores físicos, etc. 

– Aparecerán jugadores TOP en el circuito profesional de origen asiático, americano y sobre todo europeos  desde Suecia, Italia, Francia, Portugal, etc. 

– El pádel puede ser un deporte olímpico en la próxima década.

Dejar un comentario

¡Únete a nuestra Newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todos los nuevos cursos, ofertas y novedades.

Tus datos serán inscritos en un fichero responsabilidad de PNPN SPORTSMBA S.L. con CIF B-88558713 con fines de comunicaciones comerciales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y obtener más información en el apartado de Aviso Legal y Condiciones.