Evaluación del rendimiento en Pádel.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Habla sobre aspectos psicológicos en los jugadores de padel.

En este nuevo articulo hablamos sobre los aspectos psicológicos comunes a jugadores profesionales, entrenadores y aficionados.

¿Te has acercado alguna vez después de un partido a alguien y le has preguntado cómo ha ido el partido?

Si no lo has hecho nunca, te advierto que puede sorprenderte. Puede que un jugador te diga algo así como: “hoy mi compañero no ha tenido su día y por eso hemos perdido” y preguntarle al “compañero” la misma pregunta y encontrar una respuesta similar, ¿a priori debería ser algo imposible no? Pues en el Pádel lo puedes encontrar.

Pero esto no sólo se da en la postcompetición, sino que durante la competición, también puede haber diferentes percepciones de la realidad, tanto por parte de los jugadores como del entrenador que esté sentado con ellos.

Si eres entrenador y sueles estar en las competiciones con tus deportistas, puede que te hayas encontrados situaciones como que un jugador te diga en el banco “es que no toco una bola porque me están haciendo la nevera” y en tus estadísticas del partido puedes observar como el volumen de juego desde el fondo de la pista lo está asumiendo ese mismo jugador.

Estas situaciones y otras muchas que puedes encontrarte acerca de este aspecto en el Pádel, pueden resultar anécdotas divertidas, pero para algunos deportistas puede suponer problemas de comunicación con su pareja y equipo de trabajo; frustración por no percibir su evolución, complejidad a nivel táctico para encontrar soluciones, dificultad para controlar su nivel de activación, etc.

Si no se trabaja afectará al rendimiento del deportista e incluso podría llegar a afectar a su bienestar psicológico.

Así que voy a ayudaros a entenderlo y te voy a enseñar cómo puedes mejorarlo o ayudar a que lo mejoren tus deportistas de Pádel.

Si entendemos la Realidad como “aquello que se puede comprobar con métodos científicos” y la percepción como “una interpretación que surge del análisis individual que realizas a partir de información acumulada en tu mente”.

Es evidente que si queremos acercar nuestra percepción a la realidad tenemos que buscar métodos que nos permitan evaluar de forma científica nuestro rendimiento.

Para esto lo primero es que te plantees bien tus objetivos en cada área del rendimiento (físico, técnico, táctico y psicológico) y trabajes de forma ordenada en la consecución de ellos. Te dejo unos pasos para que empieces tu cambio:

  • Crea objetivos específicos para ti: primero debes evaluar tus fortalezas y debilidades como deportistas. Tus objetivos no solo tienen porqué ir vinculados a tus debilidades sino que también pueden ir ligados a potenciar tus fortalezas, por ejemplo, si eres un jugador muy “pegador” un objetivo táctico podría ser “conseguir al menos 3 puntos al set en que me llegue un globo que pueda rematar desde delante de la línea de saque”.
  • Defínelos bien: un objetivo técnico no es “mejorar mi volea de derecha”, eso lo queremos todos, un objetivo puede ser “hacer un armado más corto en la volea de derecha cuando la bola venga rápida para conseguir tener un punto de impacto más adelantado”.
  • Plantéate una duración para ese objetivo: debe haber una fecha de comienzo y una fecha final, la cual podrá ser prolongada si fuera necesario.
  • Mide: para ello principalmente puedes grabarte tanto en entrenamientos como en competición y analizar esos vídeos tanto a nivel cualitativo (observando qué aspectos se están realizando de forma óptima, cuales pueden ser mejorados y qué se puede modificar) y a nivel cuantitativo a través de análisis estadísticos sobre tu eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Crea un proceso de mejora con tareas específicas para tu objetivo: puedes pedir consejo a profesionales de la materia. En los objetivos técnicos y tácticos a entrenadores, en los físicos a preparadores físicos y en los psicológicos a Psicólogos .

Si tu objetivo es hacer más rápidas tus transiciones para conseguir estar más tiempo en la red, evalúa tu rendimiento antes. Analiza tu técnica de desplazamiento. Prueba otras formas y evalúa su eficacia en tu juego. Elige la técnica y trabaja sin pala para optimizarla.  Y más tarde llévala a pista en forma de carros, bola viva y reevalúala en entrenamiento y competición.

  • Plantea que dificultad esperas que te suponga este objetivo: a mayor dificultad la duración debe ser mayor y debe haber más cantidad de tareas.

No olvides que los objetivos deben ser ambiciosos, pero alcanzables.

Si trabajas focalizado en objetivos específicos, la evolución de tus resultados no será lineal, ya que los cambios que afecten a tu línea base de juego necesitan un tiempo de adaptación y es normal que disminuyan tu rendimiento en ese proceso.

Si eres menor o amateur, prioriza tus objetivos de rendimiento por encima de tus objetivos de resultado

En caso de ser jugador profesional de Pádel, durante la temporada confía en tus recursos y haz pequeñas variaciones. Cuando finalice la temporada, haz una buena evaluación de ella y aprovecha la pretemporada para realizar los cambios importantes observados.

En la mayoría de los deportes existen diferentes etapas en la temporada: Pretemporada, Competiciones Menores y Competiciones Mayores. Por ejemplo, un deportista Olímpico se prepara para esa Competición Mayor, pasando por una larga pretemporada en la que trabaja para conseguir nuevos recursos y más tarde tiene varias competiciones menores en las que utiliza esos recursos en la competición y los evalúa para realizar las modificaciones pertinentes y así una vez esté preparado poder competir de la forma más óptima posible en las Olimpiadas.

En cambio, si analizamos estos últimos años de “Pádel Profesional”, podemos observar que hay mucha cantidad de torneos seguidos donde todos suman para el ranking y además con poco espacio entre una temporada y otra, por lo que este tipo de trabajo se dificulta aún más, siendo esta una fuente importante de estrés para la mayoría de deportistas, que además de afectar de forma negativa a su rendimiento, propicia una mayor cantidad de lesiones y un mayor agotamiento psicológico.

https://www.ricardoperret.com/articulos/2015/5/12/la-percepcin-vs-la-realidad#:~:text=Si%20la%20realidad%20es%20aquello,informaci%C3%B3n%20acumulada%20en%20tu%20mente. )

Carlos Díaz

Psicólogo Deportivo

Dejar un comentario

¡Únete a nuestra Newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todos los nuevos cursos, ofertas y novedades.

Tus datos serán inscritos en un fichero responsabilidad de PNPN SPORTSMBA S.L. con CIF B-88558713 con fines de comunicaciones comerciales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y obtener más información en el apartado de Aviso Legal y Condiciones.