Fidelización y rotación de clientes

Bienvenido a PadelMBA y bienvenido a CLUB MANAGER. En ocasiones me ha surgido la duda en la que no tenía claro si plantear estrategias para favorecer la rotación de clientes en mi club o tratar de fidelizar y contar con una comunidad fija y asentada en el club… ¿Qué opinas tú?

¿Es preferible favorecer la rotación de clientes o fidelizarlos?

Dependiendo de algunas características del club como la ubicación, tipo de instalación, índice de clientes potenciales, porcentaje medio de ocupación, viabilidad de cada actividad del área pádel, numero de servicios complementarios y su relevancia en el balance del club, grado de competencia y modelo de gestión, desde la dirección podremos plantear estrategias para lograr un objetivo u otro.

Estrategias

Numeramos dos estrategias que puedes llevar acabo:

  1. Tratar de ampliar base de datos y fomentar la circulación de diferentes clientes por el club favorecerá la ROTACIÓN de clientes.
  1. Lograr que “nuestro cliente ideal” se asiente en el club y deje de ser nómada o lo sea lo menos posible, podremos FIDELIZAR a los clientes

Mi opinión no es que debas elegir entre uno de los dos objetivos, (es más, una correcta combinación de ambas puede llegar a resultar ideal a medio – largo plazo) pero sí debes tener claro qué quieres lograr para plantear una estrategia adecuada, ya que habrá circunstancias en las que te interese en mayor o menor medida: ROTAR respecto FIDELIZAR.

“La rotación de clientes es muy favorable para clubes céntricos, instalaciones que ofrecen valor diferencial a los clientes y con alto índice de clientes potenciales”.

Estos clubes buscan:

  • Visibilidad
  • Potenciar servicios complementarios
  • No depender de ciertos grupos o colectivos

Viabilidad y rentabilidad

Por otro lado, ya sabemos que la fidelización o lealtad del cliente, es un elemento clave para lograr la viabilidad de muchos negocios y por supuesto también lo es en los clubes de padel.

Mantener los clientes actuales es siempre más rentable que captar nuevos, ya que no vamos a tener que invertir en campañas de marketing y además, nos va a aportar dos ventajas fundamentales:  recurrencia e ingresos en épocas o franjas de menos demanda.

El cliente fiel

Un CLIENTE FIEL suele reunir características muy positivas para el club:

Se identifica con el club y adquiere un sentimiento de pertenencia

· Recomienda el club a clientes potenciales

· Nos ayuda detectar fallos o incluso a prevenirlos

· Es su única alternativa de práctica, normalmente el cliente leal no acude a la competencia.

Una vez claro el concepto y las ventajas que supone un cliente fiel para el club, en próximos artículos explicaremos cómo se produce la transformación del cliente potencial en usuario y posteriormente en cliente fiel.

[simple-author-box]

Dejar un comentario

¡Únete a nuestra Newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todos los nuevos cursos, ofertas y novedades.

Tus datos serán inscritos en un fichero responsabilidad de PNPN SPORTSMBA S.L. con CIF B-88558713 con fines de comunicaciones comerciales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y obtener más información en el apartado de Aviso Legal y Condiciones.