Importancias y ventajas de la investigación en pádel

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Nace PádelMBA Science, con el principal objetivo de aportar información científica, datos y estadísticas de la competición en pádel a jugadores, técnicos, preparadores físicos y demás aficionados al pádel.

El pádel, pese a ser un deporte de reciente creación (nació en México en 1969), es una de las modalidades deportivas más practicadas en España (Courel-Ibáñez et al., 2017), experimentando además una importante expansión a nivel mundial, reflejado en el exponencial aumento del número de practicantes e instalaciones.

Este deporte cuenta ya con Federaciones en más de 40 países (Federación Internacional de Pádel, 2020), consolidando su profesionalización a través del Circuito Internacional World Padel Tour.

Este desarrollo ha despertado el interés por parte de los investigadores, provocando un aumento en las publicaciones científicas. Así, desde el año 2008 que se publicó el primer trabajo científico en pádel (De Hoyo et al., 2008), cada año ha crecido el número de estudios, libros sobre investigación o tesis doctorales relacionadas con este deporte.

Este tipo de publicaciones científicas ha posibilitado un conocimiento mayor y más riguroso del pádel. Sin embargo, el acceso a esta información no es sencillo, ya que se encuentra publicada en revistas de pago, suele estar escrita en inglés y desarrollada con un lenguaje y terminología demasiado científica, lo que dificulta su lectura por parte de aficionados, jugadores, entrenadores o preparadores físicos.

Debido a estas limitaciones, nace la nueva sección de PádelMBA Science, con el principal objetivo de aportar información científica, datos y estadísticas de la competición en pádel a jugadores, técnicos, preparadores físicos y demás aficionados al pádel.

Entre las primeras aportaciones de esta nueva sección, se desarrollarán diferentes infografías y artículos con contenidos relacionados con la investigación en pádel. Esta sección, está desarrollada por los profesores de la Universidad de Murcia, Bernardino J. Sánchez-Alcaraz (nino.sanchez.alcaraz.padel) y la Universidad de Extremadura, Diego Muñoz Marín (@diegomunozsci).

De este modo, se pretende integrar el conocimiento científico específicamente a cada contexto y ámbito del pádel (pádel profesional, pádel amateur, pádel de menores, pádel femenino, pádel adaptado, etc.) con una aplicación práctica y directa al entrenamiento, utilizando un lenguaje claro y cercano a cualquier persona interesada en este deporte.

Se desarrollarán diferentes contenidos en áreas relacionadas con el análisis del rendimiento deportivo (estructura temporal, distribución, trayectorias y eficacia de los diferentes golpes, zonas de juego en la pista, movimientos de los jugadores, etc. ) la medicina y fisiología (lesiones deportivas, parámetros de condición física, variables antropometrías), la metodología de enseñanza (sistemas de entrenamiento, organización de sesiones) o la psicología (motivación, ansiedad, concentración/atención, etc.).

Entre las principales ventajas de la investigación, el análisis científico y las estadísticas y datos de la competición en pádel destacan (Courel-Ibáñez et al., 2014):

  • Evaluar el comportamiento técnico-táctico de los jugadores en entornos reales de juego (competición), a partir de la extracción de datos relacionados con patrones de conducta y secuencias de golpeos.
  • Conocer las demandas de la competición para diseñar ejercicios y entrenamientos adaptados a las cargas y patrones específicos del deporte de pádel. 
  • Detectar y definir los indicadores de rendimiento o acciones que permitan alcanzar el éxito en un punto o partido de pádel (zonas de juego, dirección de los golpes, etc.) en función de diferentes variables situacionales (duración del punto, lado de juego, marcador del partido, lateralidad o nivel del rival).
  • Proporcionar información acerca del rendimiento físico del jugador a través de evaluaciones físicas específicas de las demandas del pádel (niveles de fuerza, velocidad, aceleración, cambios de dirección, saltos, giros, etc.) y establecer baremos para poder comparar nuestras evaluaciones con las de deportistas de alto nivel.
  • Establecer posibles diferencias entre pádel profesional (masculino y femenino), pádel en categorías de formación, pádel adaptado, pádel amateur, etc.

Finalmente, a modo de resumen y como introducción al resto de artículos e infografías, los estudios científicos en pádel (Sánchez-Alcaraz et al., 2018) han definido este deporte como una actividad interválica que alterna esfuerzos de moderada-alta intensidad (duraciones de puntos medias entre 8-15 segundos), con periodos de descanso medios (unos 20 segundos).

Durante los periodos de juego, los jugadores realizan desplazamientos rápidos y cortos en distintas direcciones, golpeándose una media de 10 golpes por punto, entre los que predominan las voleas, bandejas y remates, golpes directos de fondo (derecha y revés) y saques.

No obstante, existen importantes diferencias entre pádel masculino y femenino, jugadores de lado de derecha y lado de revés, eficacia de los diferentes golpes en función de la zona de golpeo y trayectorias, etc. En los próximos artículos os iremos comentando con más detalle cada uno de estos datos y estudios.

REFERENCIAS:

Courel-Ibáñez, J., Cañas, J., Sánchez-Alcaraz, B. J., y Alarcón, R. (2014). Investigación en Pádel (Volumen I). Murcia: Diego Marín.

Courel-Ibáñez, J., Sánchez-Alcaraz, B. J., García, S., y Echegaray, M. (2017). Evolución del pádel en España en función del género y edad de los practicantes. Cultura, Ciencia y Deporte, 34,  39-46.

Federación Internacional de Pádel. (2020). Lista de paises asociados a la Federación Internacional de Pádel (FIP). Recuperado el 20 de Marzo de 2021, de https://www.padelfip.com/federations/.

Sánchez-Alcaraz, B.J., Courel-Ibáñez, J., y Cañas, J. (2018). Estructura temporal, movimientos en pista y acciones de juego en pádel: Revisión sistemática. Retos, 33, 308-312.

De Hoyo, M., Sañudo, B., y Carrasco, L. (2007). Demandas fisiológicas de la competición en pádel. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8, 43-58.

Dejar un comentario

¡Únete a nuestra Newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todos los nuevos cursos, ofertas y novedades.

Tus datos serán inscritos en un fichero responsabilidad de PNPN SPORTSMBA S.L. con CIF B-88558713 con fines de comunicaciones comerciales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y obtener más información en el apartado de Aviso Legal y Condiciones.