La resistencia en el padel.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

Como se expresa en el padel la resistencia.

En este breve artículo trataré de ayudarte a que entiendas a qué llamamos resistencia en pádel, como deberíamos expresar sus variantes y qué función cumple.

Para ello trataré de explicártelo de una forma sencilla y clara que te ayude a identificarla cuando juegas un partido o haces un entrenamiento.

La resistencia se manifiesta a nivel fisiológico a través del sistema musculoesquelético y el sistema cardiorespiratorio.

Es en gran parte una derivación específica de tu fuerza combinada con tu capacidad aeróbica, gracias a la cual puedes realizar acciones de alta tensión muscular durante un tiempo determinado sin que bajen o disminuyan en menor medida la efectividad de tus movimientos.

Dicho de forma más concreta, la resistencia en el padel se manifiesta frecuentemente como la capacidad de repetir potencia en acciones de alta intensidad separadas en periodos de recuperación incompletos que rondan entre los 15-20 segundos en un partido reglamentario hasta los 30 segundos en partidos amateurs.

Cuanta mayor resistencia tengas, más tiempo y más veces tendrás disponibles las prestaciones de tus músculos.

Ser más resistente te permitirá contraer tus músculos en más ocasiones a su máxima capacidad, con el fin de mantener posiciones defensivas bajas, aceleraciones bruscas, pasos explosivos o cambios de dirección para recuperar tu posición.

También te va a permitir adoptar mejores posiciones durante todo el partido, ayudándote a tolerar mejor posiciones en tensión como pueda ser la posición de espera correcta en un resto o en la espera de un volea cerca de la red.

Ser más resistente en la pista también te ayudará a recuperar mejor entre puntos.

Serás capaz de restaurar más rápido la deuda de oxígeno generada en cada punto, sobre todo en aquellos largos e intensos que generan una deuda que puede alargarse más de los 20 segundos reglamentarios entre cada punto.

En esta línea, también contribuirá a bajar más rápidamente las pulsaciones y eso te permitirá iniciar mejor el siguiente punto y tomar mejores decisiones.

Si mejoras estas formas de expresar resistencia podrás mantener buenos niveles de calidad y explosividad de tus movimientos desde la primera acción hasta los minutos finales del partido.

Todo ello se puede resumir en que tener mayor resistencia está correlacionado con la posibilidad de mantener un mejor nivel de juego durante mayor tiempo en el partido, siempre que el resto de factores técnico-tácticos acompañen.

TIPOS DE RESISTENCIA EN EL PADEL

Por tanto, las manifestaciones de la resistencia que deberíamos mejorar son la resistencia a la potencia y la capacidad de repetir potencia;

  • Resistencia a la potencia: consistirá en mantener un determinado número de repeticiones por encima de un umbral durante un espacio de tiempo determinado. Se manifiesta de forma pura en los deportes como el atletismo, el ciclismo o cualquier deporte que requiera un umbral de potencia continuo y generalmente uniforme. Aterrizado al padel, se expresa en la capacidad de mantener un ritmo de partido constante, tolerar la velocidad de juego durante todo el partido e incluso tolerar varios partidos en un día.
  • Capacidad de repetir potencia: la capacidad de repetir potencia se basa en repetir acciones de alta intensidad separadas en periodos de recuperación incompletos. Nos permitirá mantener los niveles de velocidad tras sucesivas acciones de juego a medida que van pasando los minutos. Esta capacidad bien optimizada nos permitirá mantener la explosividad de nuestros golpes y desplazamientos.

CÓMO PODEMOS TRABAJAR LA RESISTENCIA PARA EL PADEL

  • El primer objetivo para poder trabajar sobre nuestra resistencia será mejorar antes la velocidad de nuestros gestos o la potencia en movimientos con cargas relativamente bajas.
  • A partir de este enfoque buscaríamos en primer lugar generar picos de velocidad o potencia de un movimiento y trataríamos de mantener dichos picos durante sucesivas repeticiones sin descanso o descanso muy breve.
  • Una vez hayamos mejorado la velocidad de una acción, trataremos de mejorar la recuperación entre estas acciones de alta intensidad para poder ser capaces de aplicar la misma potencia.

Por tanto, la resistencia la trabajaremos con una doble orientación:

  • Mantenimiento de estos picos de potencia durante un tiempo prolongado.
  • Reducir el tiempo necesario para poder volver a realizar los picos de potencia.

Si quieres saber más sobre esta capacidad, te recomiendo que sigas aprendiendo a través de los conceptos de RPA y RSA.

  • Repeat Power Ability (capacidad de repetir potencia).
  • Repeated Sprint Ability (capacidad de repetir sprints).

Estos son términos que los preparadores físicos ponemos en práctica a diario con nuestros jugadores, dada la relación directa que tienen con las demandas que tenemos en la pista cuando juegan.

Dejar un comentario

¡Únete a nuestra Newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todos los nuevos cursos, ofertas y novedades.

Tus datos serán inscritos en un fichero responsabilidad de PNPN SPORTSMBA S.L. con CIF B-88558713 con fines de comunicaciones comerciales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y obtener más información en el apartado de Aviso Legal y Condiciones.