Normas de etiqueta en los partidos de pádel

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Hablamos sobre las normas de etiqueta que debemos tener dentro de una pista de padel.

Las normas de etiqueta son algo que en muchas ocasiones son tácitas, es decir, que no están escritas en ningún lado. Son interpretaciones y comportamientos que puedes llegar a tener que molestan a tus rivales, sinceramente cuando estamos en una competición, sea al nivel que sea, no nos importa demasiado siempre y cuando no te salgas del reglamento pues tampoco es muy preocupante que tengas una mala actuación en cuanto a la norma de etiqueta, todo esto entre comillas.

 En los partidos de competición, independientemente de que hayas tenido una mala conducta o no, si está dentro del reglamento, el único problema que vas a tener es tu imagen a nivel deportivo, sobre todo si tienes patrocinadores, tu imagen a la hora de conseguir un compañero… Aun así, no te van a dejar de llamar para jugar un partido porque esos partidos se juegan. Simplemente tendrás una mala imagen dentro del circuito.

 Si eres jugador de competición, tienes claro cuáles son las cosas que se deben y no se deben hacer porque llevas tiempo compitiendo, asique de alguna manera, es una decisión tuya, pero realmente yo voy más allá, no tanto al jugador que rompe esas normas de etiqueta voluntariamente, si no al que no las conoce y se salta las normas por desconocimiento.

 Eso realmente te pica un poco, porque dices “ostras, no sabía que eso no se podía hacer” porque llevas poco tiempo en el pádel, porque vengas de otro deporte ya que hay situaciones que en otros deportes no están mal vistas, pero el pádel tiene su idiosincrasia y tienes que conocerla y eso hace que sea decisión tuya que la saltes o no la saltes, asique el artículo va un poco orientado por ahí, voy a abordar algunas de estas normas que no están escritas en ninguna parte pero si hay un acuerdo general, te voy a explicar los por qué y una vez que ya los conoces ya es cosa tuya saltártelas o no.  

La primera de las normas es sobre llegar puntual al partido, llegar en hora. Estamos hablando, como te decía antes, si estamos en un partido de competición a los quince minutos de descalifican y no juegas más, pero si estás jugando un partido amistoso y quedas con unas personas que hacen un esfuerzo por venir, reservan la pista, si tienen hijos los colocan, piden permiso en casa para escaparse y jugar una horita, si nosotros llegamos quince minutos tarde, es una falta de respeto.

“Esto no debería tener que explicártelo, pero es verdad que hay jugadores que se lo saltan y llegan tarde y se alargan en el calentamiento… Hay que intentar llegar en hora, y si llegas tarde, avisa lo antes posible y si aun así llegas tarde, te adaptas al ritmo de los demás para no frenar al resto para calentar”

Cuando llegas a la pista de pádel, lo suyo es saludar, presentarte, chocar las palas o lo que sea. Yo he visto a gente llegar a la pista y entrar como si fuera un animal, entrar, ir a lo suyo y dar pelotazos. Si no conoces a la gente con la que vas a jugar, no está de más presentarte y mostrar respeto.

Seguimos hablando sobre el inicio. Antes de entrar a la pista, apagamos el móvil ya que hay jugadores que reciben llamadas durante el partido, realizan llamadas entre los descansos, así que, si tienes una hora para jugar al pádel, desconecta el móvil y en caso de tener que recibir una llamada importante, avisa a tus compañeros antes del partido por si te llaman durante el partido.

Voy a entrar en un tema muy común que es el de las pelotas.

Cuando jugamos un amistoso, tenemos que llevar las pelotas nosotros, no como en las competiciones que nos la proporcionan. Cuando jugamos un amistoso, qué menos que llevar un bote de pelotas nuevas, y si no son nuevas, yo llevo tres años utilizando PascalBox https://www.padelmba.com/producto/pascalbox-3b/ que es un presurizador de pelotas, ya que las pelotas hoy en día, a los dos días de abrir el bote nuevo, aunque no se hayan usado, pierden la presión.

Entonces, por favor, lleva pelotas con presión, usa un presurizador sea de la marca que sea y llevemos pelotas suficientemente buenas para el partido ya que siempre suelen llevar pelotas los mismos y eso genera roces y tensiones que no son necesarias. Llevad pelotas en condiciones óptimas.

Otro aspecto que también suele pasar es no llevar bebida y aquí tenemos dos opciones, el que para el partido y se va a la cafetería a comprar y tarda cinco minutos porque no le atendían o lo que fuese, o el que va al baño o a la fuente a beber porque no lleva botella y para cada dos por tres el partido. Son normas de etiqueta con los que muchos de vosotros os sentiréis identificados y todos en algún momento hemos patinado con alguna de estas, a mí alguna vez me ha pasado.

Arrancamos y empezamos a hablar sobre el calentamiento, hay ocasiones en las que en el calentamiento ya empieza a haber roces. Primeras actitudes que puedan funcionar mal durante el calentamiento, pues por ejemplo el que va andando, pelotear con baja intensidad. Esto es una falta de etiqueta. Está el que va andando y el que te gana el calentamiento, te saca palos ya desde el calentamiento y conozco casos de ambos.

Los dos casos generan malas vibraciones, está el que no te deja calentar porque te vienen todas las pelotas a diez mil y te las gana todas y el que no te deja calentar porque ni te la devuelve y realmente no te da un ritmo para que puedas calentar.

El pádel y el tenis son de los pocos deportes de puntuación donde hay un calentamiento previo, en boxeo no vas a ver a dos competidores que calienten antes viendo como es la derecha o el revés del otro, pero nuestro deporte es así. Ese peloteo de cortesía existe, asique hagámoslo realmente de cortesía. Luego si quieres en el primer punto le matas a pelotazos o si juegas despacio pues juegas despacio. Cuando alguien va andando, suele luego jugar perfectamente, pero muchas veces esto parece una falta de respeto porque parece que te está ninguneando y es una falta de etiqueta.

Otra de las cosas que suele suceder sobre el calentamiento es tratar de acabar todos los puntos de manera agresiva. Puede ser que hagan muchas dejadas, pegan a la pelota sin avisar, o avisar y pegar de manera desmedida y te miran diciendo “qué haces animal”, asique hay que tener control cuando le pagas, si no es tu mejor golpe, no te extralimites, trata de hacer un remate controlado y luego en el partido si se te escapa pues por lo menos estabas compitiendo.

Lo mismo pasa con la bandeja cruzada, si peloteamos en paralelo y vas a bandejear cruzado, que se hace, y veréis que en alta competición jugamos bandejas cruzadas, ya que nuestras normas no suelen ser las mismas que en amateur, asique hay que saber dónde pisamos en cada momento para no quedar mal.

En líneas generales, y siguiendo con esta línea entre competición y partidos amistosos, quiero que entiendas que no es lo mismo y tienes que saber dónde pisas. Por eso hay veces en las que puedes tener una actitud y no quedar mal y momentos en los que si quedas mal. No es lo mismo competir que jugar amistoso porque en competición se entiende que vamos a hacer todo lo posible por ganar siempre y cuando no nos salgamos del reglamento, eso es lo más importante.

Las neveras en competición son algo normal. Si tú te apuntas con un compañero que es mucho mejor que tú, prepárate porque te van a tirar todas las pelotas a ti porque eres el malo y te quieren ganar. Lo mismo te va a pasar si estás lesionado, ayer mismo Marta Marrero tuvo un momento en la final de Cagliari en Cerdeña, que estaba lesionada y le tiraban las pelotas a ella y es cuestión de Marta decidir si se sale del partido y abandona o si sigue ahí. Ya te digo que cuando a Marta le tocaba, trataba de ganar, entonces obviamente le van a jugar pelotas para ganar.

Si es un amistoso es distinto. Si es un amistoso se pregunta si quieren seguir o no, o a lo mejor se las tiras más suaves porque no os estáis jugando nada. Cuando es competición y estás lesionado debes abandonar y si te quedas, que sepas que te van a tirar todas a ti.

En amistosos LA NEVERA no está bien vista y te va a dejar en mal lugar.

Lo mismo pasa con los mixtos. Si estamos en un mixto de competición y te estás jugando el campeonato, lógicamente le van a tirar al más flojo.

Ahí, lo siento mucho, se hace lo que sea para ganar, por eso veréis que en ocasiones no hay competición mixta en profesional porque realmente sería un partido de los chicos jugando contra las chicas, sin que parezca que es un comentario machista.

Chicos contra chicas en un partido amistoso, está mal visto que se vaya directamente contra el eslabón más débil, independientemente de que sea chico o chica, igual que pasa con las neveras. En líneas generales el partido amistoso es para que todos los jugadores pasen un buen rato, si hay alguien que se centra más en la competición y en ganar y no tanto en la diversión es cuando se rompe la norma de etiqueta.

Otro aspecto son los gritos. Los gritos son algo normal cuando se ganan los puntos y son fruto de la tensión que se genera en la competición. Están aceptados en la competición siempre y cuando estén dentro de unos límites, que no haya insultos y que no se vea que son ofensivos hacia el rival.

“Un grito donde un jugador suelta tensión, grita para su compañero no está mal visto. Está mal visto cuando están dirigidos al rival, al jugador que está enfrente. De hecho, da igual que sea en competición o no, si el grito va para el rival, cuidado porque hasta en competición el árbitro te puede dar un toque y está en su decisión”

Todo depende de la interpretación del árbitro. Si el árbitro ve que son ofensivos y que están dirigidos al otro lado de la pista, te puede dar un toque. En este caso, si estás jugando un amistoso, te recomiendo que los gritos los controles un poco porque se ven mal y te van a mirar mal desde otras pistas, asique contrólalo, aunque no sean ofensivos, porque puedes llegar a molestar a jugadores que están al lado.

Otro aspecto del que te quiero hablar son los tiempos entre juegos, contrólalos. Descansos tanto entre puntos como entre juegos. Tenemos 90 y 120, en los cambios de lado 90 y en los cambios de set 120, los podemos usar e incluso alargarlos un poco más. Si estamos en competición, tampoco pasa nada, pero si ha habido roce o el partido está muy ajustado puede llegar a ser un problema asique intenta no pasarte.

Vamos con los últimos dos puntos; los pelotazos y las bolas dudosas.

Sobre los pelotazos en competición son aceptados como balance de juego, pero hay que valorar si había alternativa. Si no hay alternativa se juega al cuerpo, pero no se juega a destruir, se juega al cuerpo porque no hay otra opción y realmente con jugadores buenos, si se la tiras un poco más allá te la lían y te ganan el punto. No se busca la cara, se tira del pecho para abajo y se intenta evitar la zona de los genitales y se tira a la zona del abdomen o a las piernas sin el ánimo de herir.

En partidos amistosos se intentan evitar en la medida de lo posible, y si sucede se para y se pide perdón. El mayor problema viene cuando se pega a la pelota de manera exagerada o cuando hay alternativa de hacerlo de otra forma y el jugador tira a dar y se ve una actitud agresiva. Eso está mal visto y hay que medirlo.

Por último, en líneas generales, cuando hay una bola dudosa, se repite el punto, se tiran dos más. De hecho, si estás compitiendo y no hay un árbitro se van a sacar dos. Si hay un árbitro y lo ve se puede mojar.

En partidos federados igual hay diez pistas y un árbitro y no siempre va a estar ahí delante entonces, si hay bola dudosa, se repiten dos. En amistosos no debe haber duda, se tiene que repetir en caso de que haya bola dudosa. Hay ángulos en los que no se puede ver bien si la bola ha sido buena o mala, la perspectiva cambia mucho.

Te va a pasar a veces que pienses que te han robado un punto porque no lo has visto desde el mismo ángulo que el otro jugador, pero en amistosos no pelees mucho estas cosas.

Muchas gracias por estar al otro lado y nos veremos muy pronto con un nuevo artículo.

Dejar un comentario

¡Únete a nuestra Newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todos los nuevos cursos, ofertas y novedades.

Tus datos serán inscritos en un fichero responsabilidad de PNPN SPORTSMBA S.L. con CIF B-88558713 con fines de comunicaciones comerciales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y obtener más información en el apartado de Aviso Legal y Condiciones.