Perfil, competencias y rangos en un Club de Pádel.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
En este articulo vamos a ver cuales son los diferentes profesionales o equipo profesional que debería tener un club de Pádel.

Bienvenidos a los artículos de PadelMBA, soy Dani Fernández, responsable del área Club Manager y en el artículo de hoy vamos a hablar sobre los rangos, puestos, perfiles y competencias de los diferentes profesionales que suelen ejercer su labor profesional dentro de un club de pádel.

Iniciemos la pirámide con la persona, club o sociedad que hace posible la creación de un proyecto en forma de instalación deportiva. En este caso, en forma de club de pádel.

Esta figura la vamos a denominar como inversor o inversores y entendemos esta posición como la parte que decide invertir capital en un proyecto y a la que habrá que presentar una cuenta detallada de resultados, un “planning” estratégico y también dar acceso a un cuadro de mandos que pueda servir a modo de consulta.

Normalmente, el siguiente puesto suele ser un gerente o un director, o como también nos gusta llamarlo, un Club Manager. Puede pertenecer al grupo inversor o no.

El club manager es el director que encabeza el proyecto y sobre él o ella recae un altísimo grado de responsabilidad.

Por este motivo, un club manager debe de cumplir fundamentalmente dos características elementales. La primera de todas es que debe ser un gran profesional, justamente por lo que comentábamos, por la responsabilidad que recae sobre él o ella, además, debe de tener una segunda característica que es la polivalencia, ya que hablamos de un puesto multidisciplinar y además hay que mostrar una gran capacidad de adaptación.

El manager debe formarse en varias disciplinas como pueden ser contabilidad y finanzas, relaciones públicas, redes sociales y base de datos, informática, marketing, recursos humanos, instalaciones deportivas y también pádel.

En función a las dimensiones del club o mejor dicho, al número de pistas, al flujo de gente diaria que acude a la instalación, al número de servicios secundarios de los que conste el club, a la arquitectura de la propia instalación y también al grado de calidad que queramos ofertar a nuestros clientes…

Debemos organizar un grupo de trabajo que debe componerse de; personal de administración y recepción, y aquí es uno de los principales protagonistas en el proyecto, no sólo por el trato directo y continuado que mantienen con todos los clientes del club, o con una gran mayoría de los clientes del club, sino que además van a ser las personas que más en contacto directo van a estar con el club manager.

Un consejo que puedo aportaros es el de tratar de eliminar todas las tareas que de alguna manera toda la tecnología te permita sustituir, como pueden ser el sistema de apagado y encendido de luces, el cobro de pistas, o incluso también la organización de partidos. Todas estas tareas ocupan un gran porcentaje del tiempo de recepción y muchas veces, si nos damos cuenta, llegan a no ser demasiado productivas.

Sin embargo, considero que dentro de un club de pádel hay multitud de tareas que, si pueden llegar a ser muy productivas y pueden sumar al proyecto y que además de resultar mucho más atractivas y emocionantes para los compañeros o compañeras de recepción, pueden resultarles también mucho más interesantes desde el punto de vista económico, tanto a ellos como al balance general del club.

Esto originará el poder crear un grupo estable de trabajo, involucrado y comprometido en el proyecto.

El siguiente puesto que aparece también dentro de la plantilla de un club de pádel es el staff técnico, que viene a ser los entrenadores de pádel, fundamentalmente.

Independientemente de los recursos de los que dispongamos, ya sea por situación geográfica o por economía para poder fichar a uno u otro entrenador de más o menos prestigio, de más o menos influencia, es importante que el grupo de entrenadores mantenga una identidad, trasmita unos valores comunes, trabaje en una metodología y en una planificación de sesiones, solo así conseguiremos que nuestra escuela sea única, tenga nuestro sello, tenga nuestra identidad y se diferencie de la competencia.

Otros profesionales que también aparecen dentro del organigrama de un club de pádel son los responsables de área. Un responsable de área viene a ser el coordinador de un conjunto de actividades comunes que tienen una misma raíz y además de los productos que derivan de cada actividad. Pongo el ejemplo de un responsable de área fitness y de todas las actividades que de ella derivan como pueden ser entrenamientos personales, clases de spinning, pilates, etc. Además, dentro de cada actividad puede ser que haya variantes como entrenamientos personales individuales o grupales. Estas variantes son las que también llamamos productos.

En clubes donde ya hay un mayor número de pistas, un mayor número de servicios secundarios, un mayor flujo de gente, de actividad diaria en el club, aparecen también los responsables de actividad. Puede ser por ejemplo un coordinador de escuela, un coordinador de academia que, dentro del área de pádel, la actividad escuela está supervisada por esta figura y se encarga de todas las tareas que el club manager le pueda llegar a encomendar en función a dicha actividad.

Por último, también existen responsables de servicios secundarios como pueden ser por ejemplo el fisioterapeuta, el peluquero, o en ocasiones también el responsable del área de hostelería de un club.

En ocasiones el club manager en función a las cualidades, formación, experiencia o incluso también a los recursos de los que dispone en ese momento, decide delegar ciertos servicios secundarios o incluso también principales a terceras personas. Esta decisión suele tomarse por una falta de tiempo, de organización o también porque podemos llegar a pensar que estas terceras personas pueden llegar a ofertar un mayor grado de calidad a nuestros clientes.

Si nos fijamos en los clubes de trayectoria exitosa, o en los clubes referencia más modernos, veremos que la gran mayoría de los servicios, actividades o productos que se ofertan dentro de un club de pádel están organizados, gestionados y dirigidos desde el propio núcleo del club.

Esto provoca dos aspectos muy positivos y es un amplio argumento de venta que se puede traducir en diferentes estrategias para lograr potenciar cada uno de las diferentes actividades, y además también, con esto conseguimos que todas las partes estén alineadas y tengan siempre a la vista el objetivo final que debe de cumplir el club manager que es la viabilidad del club.

Para ello, el club manager debe de tener muy claras las competencias que debe cumplir, que son las siguientes; planificar, plantear estrategias, formar un equipo, asignar funciones y distribuir responsabilidades, organizar los recursos los recursos que disponga, ya sea humanos, materiales y ambientales, ejecutar y decidir y por último, evaluar, medir, analizar y reflexionar.

Además, esta profesión tiene una última responsabilidad que hace que sea única y es la de promocionar el deporte, mejorar el grado de bienestar y de salud de todos sus clientes, y es que con una gestión eficiente y ofreciendo un grado de calidad óptimo, seremos capaces de lograr un mayor grado de felicidad entre todos nuestros usuarios y socios.

Dejar un comentario

¡Únete a nuestra Newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todos los nuevos cursos, ofertas y novedades.

Tus datos serán inscritos en un fichero responsabilidad de PNPN SPORTSMBA S.L. con CIF B-88558713 con fines de comunicaciones comerciales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y obtener más información en el apartado de Aviso Legal y Condiciones.